Nuestra Historia

La institución educativa fue creada en el año 1979 con 11 aulas en total en jornada de la mañana, en ese momento recibió el nombre de Mariano Ospina Pérez. A partir del año 1980 se abre la jornada de la tarde. A partir del año 1992 la institución realizó una adecuación curricular que permitió atender los diferentes ritmos de aprendizaje, edad madurativa, y las necesidades e intereses de un gran número de estudiantes.

Desde el año 1994 se iniciaron contactos con el SENA para ofrecer a los estudiantes de la Educación Media, cursos cortos en diferentes modalidades. Hasta el año 2007, recibieron capacitación 220 estudiantes en Mecánica Automotriz, Electricidad, Horticultura, Cocina Internacional, Plantas Medicinales y Aromáticas, Sistemas, Calzado y Panadería; de esta capacitación se beneficiaron estudiantes del grado 9º. 10º. 11º, la comunidad sorda de la institución, directivos y docentes.

En el año 1996 se realizó la conformación del equipo interdisciplinario. Capacitación a docentes sobre el manejo de estudiantes sordos en el aula de clase. 

En el año 1997 la institución fue seleccionada por el MEN y la Unicef  entre las 9 experiencias significativas del departamento y del país. El colegio se integra a la red de rehabilitación . Se crea el aula de apoyo especializada Ponente en Suesca (Cundinamarca) en el encuentro sobre “investigación sobre el estudio de las modalidades de atención educativa para población con limitaciones”

Ponente en Cartagena en el primer encuentro nacional de docentes de apoyo. Pasantía de la directora del colegio Alcaravanes de Medellín. En 1998 Seleccionado entre los PEI sobresalientes del país . La jornada de la tarde cambia de nombre mediante resolución 054528.

El colegio es ponente en el II encuentro Mundial de educación especial en la Habana (Cuba).Ponente en Medellín en el congreso Escuela, pedagogía y juventud. Primera promoción de estudiantes con necesidades educativas diversas .Re significación del PEI hacia una educación inclusiva. Se implementó la modalidad de mercadeo y ventas con ayuda del Cinde y el Sena.

  1. En 1999 se hace la revisión de todos los programas en cada una de las áreas, estrategias metodológicas y la evaluación de los recursos 
  2. En 2002 se inicia el pilotaje de escuela activa urbana, se fusiona la jornada de la mañana (Mariano Ospina Pérez) y la tarde (Integrado Villa del Pilar) con la escuela ciudad Manizales.
  3. En 2003 se escoge el nombre del colegio Integrado Villa del Pilar para la fusión 
  4. El colegio es ponente en Bogotá en el encuentro nacional sobre integración educativa de la población con discapacidad en secundaria
  5. Se inicia alianza con la ONG Fundación Saldarriaga Concha de Bogotá
  6. Visita de la viceministra de educación
  7. Capacitación a docentes sobre autismo
  8. En 2004 Visita de funcionaria del MEN (coordinadora nacional de poblaciones) para evaluar el programa de educación inclusiva
  9. Seleccionado por el MEN entre las mejores experiencias significativas, dirigida a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables
  10. La institución se convierte en un centro de aprendizaje (pasantías para profesores, profesionales y directivos del municipio de Manizales, de caldas, del país y de otros países)
  11. Creación del aula multigradual – Se inicia el proyecto con la fundación MENTOR
  12. Convenio con la normal departamental de caldas para prácticas de estudiantes del ciclo complementario
  13. Capacitación en orientaciones para la adecuada atención de niños, niñas y jóvenes con limitaciones sensoriales, físicas y cognitivas
  14. En el año 2005 premio nacional en experiencias significativas dirigida a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables 
  15. Se recibe capacitación por parte de la Unesco en sistematización en Chile
  16. Se organizan los proyectos transversales 
  17. Re significación del proyecto pedagógico institucional
  18. Evaluación del programa de educación inclusiva a través de la herramienta “Buenas prácticas de educación inclusiva” realizado por Inclusión Internacional
  19. Pasantías de directivos y docentes de Manizales, Aranzazu, Supía, Pensilvania, Marquetalia, Villamaría, Pereira, estudiantes de la universidad distrital de Bogotá y normalistas de Aranzazu
  20. Inicia convenio con la Fiscalía General de la Nación (Programa futuro Colombia)
  21. Premio Compartir al maestro.

En el año 2006 hubo pasantía de directores de establecimientos educativos, profesionales y docentes de la Fundación Ampliando Horizontes de la ciudad de Pereira, funcionarios del Ceder y docentes de aulas multigraduales del Departamento de Caldas, Fundación Ideal de Cali, estudiantes de la Normal de Aranzazu, periodistas de Señal Colombia, docentes de la Universidad de Manizales y de las unidades de Atención Integral de varios municipiosSamaná Riosucio, Pensilvania, Belalcázar, La Dorada, La Merced, Anserma, Norcasia, Marquetalia, Supía, Victoria, Neira, Palestina, Chinchiná, Salamina, Aguadas, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional de Guinea (Africa), Secretaría de Educación de la Guajira, del Gobierno de Cantabria (España), Empresas de televisión asociadas, el colegio La Asunción, el Liceo Mixto Aranjuez, el Insor de Bogotá y Fundación Luker.

Ponente en el III congreso internacional de discapacidad en Medellín

El año 2007, la institución fue reconocida como una experiencia significativa en competencias laborales generales.

En el año 2008 la institución participa en la II Muestra del Talento Artístico de las Personas en Situación de Discapacidad del Departamento de Caldas, en las modalidades de pintura, teatro y música. Se obtiene un reconocimiento a la participación al ser seleccionada entre las mejores muestras.

La institución amplía su cobertura a población vulnerable con la apertura de un aula multigradual en la Fundación Niños de los Andes quien solicita el servicio educativo para los estudiantes allí internos en el nivel de básica secundaria y de esta manera garantizar el derecho fundamental a la educación para los niños niñas y jóvenes allí incluidos

En el año 2009, la Institución participa en las mesas de trabajo para la construcción de un documento de Política Pública Educativa para la población en situación de discapacidad con el apoyo de la Fundación Empresarios por la Educación y el proyecto MEPE (Modelos escolares para la equidad). Se establece un convenio con el SENA para capacitar a la comunidad sorda de la institución, en Cocina internacional y colombiana durante dos semestres académicos. Se realiza la Primera Rendición Pública de Cuentas como estrategia de transparencia en el manejo de los recursos públicos, también se inaugura la mediateca de la sección primaria, donada por la Fundación Metrópoli como componente del programa palabrario

Año 2010 La institución es certificada mediante la norma ISO 9001 y se actualiza la licencia de funcionamiento mediante la Resolución 1222 de Noviembre 3/10. Tiene lugar la 3ª. Rendición Pública de Cuentas, convertida en cultura para la transparencia en la gestión pública. Se construye el Plan de Desarrollo Institucional al 2015 que contempla cinco sueños: Sistematización de Buena Prácticas Pedagógicas, Diseño Curricular, Modelo de Excelencia, Sostenibilidad y Articulación de la media con la técnica, tecnológica y educación superior. 

En el año 2011 la institución asume 3 grados de educación básica primaria que tiene la Escuela Normal Superior de Caldas en la sede Fundación Niños de los Andes, quedando así con 5 aulas multigraduales con una población aproximada de 90 niños, niñas y jóvenes en medida de protección. El aumento de grados y aulas, convierte a la Fundación en otra sede de la institución que ofrece los niveles de educación básica primaria y secundaria.

La Institución educativa es reconocida por la contraloría general del municipio ocupando el tercer puesto en la transparencia eficiencia y efectividad en el manejo de los recursos.

En diciembre es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en la NOCHE DE LOS MEJORES como la mejor experiencia en educación inclusiva  para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En el año 2012 la institución educativa se vincula al programa “Todos a aprender”. La ejecución de éste programa generó un proyecto de lectura y escritura cuya ejecución fue destacado por el MEN.

En el año 2013 se vincula el programa Computadores para Educar. Se origina un proyecto denominado Descanso extremo.

Presentación de la experiencia “Educación Inclusiva en y para la Diversidad” en la ciudad de Medellín en el certamen de Colombia Inclusiva, primer puesto para representar a la región centro -occidente. También la gestión institucional ha sido reconocida por la Fundación compartir al rector seleccionándola entre las 23 mejores propuestas para ser visitadas por su liderazgo directivo y gestión.

La alianza Fundación Luker Secretaría de Educación Municipal, impulsadores del Modelo Escuela Activa Urbana implementan otro componente del Modelo con la articulación de la universidad y la institución educativa en el proyecto La universidad en tu colegio. El programa inicia con la formación Técnica en Logística, pudiendo continuar la cadena de formación asistiendo una año más a la institución (grado 12) una vez concluya la educación media, obteniendo el título de tecnólogo en logística. Éste sueño de articulación se logra en el segundo semestre del 2014.

En el año 2015 en el mes de mayo se da inicio a la jornada única en los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la sede A.

En el año 2016 La Institución educativa fue reconocida en la ciudad entre las seis instituciones oficiales que mejoraron el ISCE (Índice Sintético de la Calidad Educativa) en los tres niveles, superando la meta de excelencia que la institución educativa se había trazado en el 2014, este logro por los buenos resultados de las pruebas externas Saber 3º,5º, 9º y 11° gracias al compromiso conjunto de sus directivos, docentes, tutora PTA, estudiantes y sus familias. 

En este año también se implementó el programa Tiendas Escolares Saludables.

En el 2017 se implementó la Jornada Única en un 100%. Se continuó con el convenio de la Fundación Luker con la cual se brinda educación técnica profesional a los estudiantes de grado 10° y 11° con la modalidad universidad en tu colegio. Fueron actualizadas la misión, la visión y el manual de convivencia con la participación de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres de familia.

El sistema institucional de evaluación fue re significado también en concordancia con los criterios de la mesa de evaluación municipal y las particularidades institucionales

En el año 2018 la institución Educativa se ha destacado en el ámbito artístico y musical con las presentaciones del semillero de música en diferentes escenarios de la ciudad. En este año se llevaron a cabo dos pasantías relacionadas con el modelo pedagógico y la articulación con Inclusión. Institución educativa Mariscal Sucre – Comité de cafeteros.